-
Manoloviks Films
-
MANOLOVIK
- 23-05-2008 20:01
El Chiquilicuatre
Este año ha sido el público quien ha votado… y evidentemente ha optado por la juerga y el cachondeo
Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.
A mí personalmente Buenafuente cada día me gusta menos pero sigo bastante a algunos de sus colaboradores como el actor David Fernández, que posee una gracia innata que engancha desde el primer momento. Yo creo que el éxito de Chiquilicuatre radica en este cómico. Si lo hubiera hecho otra persona no habría cuajado.
En Eurovisión, desde el año 2005 no hemos mejorado del lugar 20º. Las dos últimas ediciones, hemos ocupado la penúltima posición!!! Y es después del programa de caza talentos, Operación Triunfo los tres representantes, expresamente formados para ello resultaron auténticos fiascos. La mejor, Rosa López (ouh!!!) 7ª, con aquel “Europa´s living a celebration”. Tema pelota donde los haya para agradar a la concurrencia. ¡!!Anda ya!!!
Solo por verle la cara a Jose Luis Uribarri o por llevarle la contraria al tontolaba del Risto (Evaristo) Mejide, todo este fenómeno bien vale la pena.
¿No habéis visto los comentarios del Evaristo en la nueva entrega de OT? Por una parte me alegro de que la gente vea cómo se las gastan en algunos castings. La gente tendría que tener algo más de dignidad porque al fin y al cabo Rodolfo Chiquilicuatre es un personaje, un disfraz porque ir de uno mismo a un casting y que le digan: “¿quién te ha dicho que cantas bien? ó vuélvete a Alicante y no salgas mas de allí… a muchos les está muy bien. Por gilipollas, por cierto, célebre personaje de David Fernández.
Chiquilicuatre demuestra, y lo sé por experiencia propia, que para cantar no hace falta pasar por ninguna academia… Con no desafinar mucho y tener un poco de morro es suficiente. Más vale caer en gracia que ser gracioso, decía el refrán. Veo muy nerviosa a la gente del negocio de la música. Este supuesto intrusismo junto al abusivo precio de los Cds, es lo que está matando de verdad a la industria del disco. Si bajaran el precio de los Cds y no quisieran ganar tanto dinero... Ya les está bien también a estos.
Evidentemente, estáis leyendo a uno que votó a Chiquilicuatre en Myspace. Luego durante la Gala lo vi claro. A no ser que las votaciones estuvieran amañadas, Chiquilicuatre ganaba de calle. La Rafaella Carrá no paraba de decir: ¿lo tuyo es una broma, no…? NO-no, señora peliteñida. Este año ha sido el público quien ha votado… y evidentemente ha optado por la juerga y el cachondeo. Yo creo que la gente está un poco saturada de O.T. de albañiles llorones, bulería - bulería, Ninas y jurados estúpidos tipo Miqui Puig y compañía.
Una decisión democrática que a TVE le ha podido salir cara, o no. Yo creo que está bien que lo elija la audiencia y no cuatro pseudo entendidos de la música. ¿NO? Este ejemplo sería análogo al concurso de cuentos Mercé Llimona en Vilanova i la Geltrú. Si va destinado a los niñas/os, ¿por qué no lo votan ellos mismos? ¿Sería lo más lógico, NO?
Hagamos un breve repaso desde aquel 6º puesto de David Civera en 2001, solo Marcos Llunas (¿quién es este?) que lo igualó en 1997 o aquel imprevisto 2ª de Isabel Conde en 1995 (¿mande?) o el merecido 4º de Sergio Dalma en 1991. Un 6º de la soporífera Nina* en 1989. La que luego fue profesora en O.T. !!! (*¿Habrá alguien en este país que diga públicamente que le gusta Nina? Esa sonrisa falsa y lo borde que es… Lo dudo mucho.)
Si es que hasta Azúcar Moreno en 1990 fueron quintas con aquel tremendo “Bandido”. ¿Os acordáis de la “sutil” parodia que hicieron de ellas Martes y trece?
La participación española ha sido muy irregular. La hija del malogrado, Alfredo Kraus, Patricia no pasó del 19º puesto en 1987… y eso que esta sí sabía cantar. O la señora del poncho, Betty Missiego en 1979 logró un 2º lugar con aquel: “Ey mayor…si el mundo cantara una canción, que hable de paz, que hable de amorrr…”
Evidentemente, nadie entendía nada. Nadie daba con la fórmula de Eurovisión.
Poco antes Micky (1977), José Velez (1978) y Peret (1974) habían quedado novenos con estilos muy distintos. Sergio y Estíbaliz, 10º en 1975, el año que murió Franco.
Julio Iglesias, ese portero del Real Madrid obtuvo un digno 4º puesto en 1970. Otro ejemplo de que sin saber cantar se puede llegar muy alto.
Mocedades (1973) y Karina (1972) 5º. Como cosa curiosa, Rapahel, al que le gustaban tanto los pantanos (seguramente ya auguraba la tremenda sequía que nos asola…) nos representó en dos ocasiones, 1967 y 1966, 6º y 7º respectivamente, y Conchita Bautista en 1965 y 1961, que fue la primera participación española.
Solo se ha ganado, (hemos ganado, cuando se pierde, pierden ellos) en dos ocasiones, una con aquel traje a jirones de la catalana Salomé en 1969 y otra con el tema “La, la, la” que cantó Masiel en 1968, y ese affaire de Joan Manel Serrat que lo quería cantar en catalán y del que se dice que las autoridades españolas de la época habrían comprado al jurado... Lo contó el otro día el Jose María Iñigo y toda la caspa española se le echó encima. Por cierto que la letra en catalán, el otro día la pusieron en la radio en el día de la Madre y es preciosa.
Al final Jose Lis Uribarri ha tenido que claudicar con Chiquilicuatre porque veía peligrar su sepiterno chollo eurovisivo de un plumazo. Perrea – perrea!!! Toda una declaración de principios al inicio del tema.
La conclusión que saco es que por fin España se ríe de sí misma, de todo el mundo y del reggaetón de los raperos y del hip hop que hacen gala de una puesta en escena machista y pandillera. Solo hay que ver algunos videoclips de mozos envueltos en chandalses de nomos: soy siete tallas más grande que tú… gorra de beisbol, nikes de baloncesto, cadenas y anillos diciendo eso: “Ey, no me mires que te rajo, ugh! de arriba abajo…de arriba abajo” Mientras sus compañeras, rollo prostitutas recién salidas de Corporación Dermoestética, dan a entender su sumisión total a los deseos sexuales de los jefes de la banda. La histórica lucha feminista retrocede 50 años de golpe. Las presuntas “gogos” de Chiquilicuatre redondean la parodia de la mujer objeto.
Y si alguno/a pudiera sentir vergüenza ajena por esta canción que piense que en Europa y en todo el mundo, nuestra imagen ya es de por sí bastante nefasta, entre otras cosas por los asesinatos a mujeres, accidentes de tráfico, incultura general y las corridas de toros. Trabajemos por dignificar el papel de la mujer en el mundo y persigamos la violencia de género que es una de las grandes injusticias y atrocidades del mundo en que vivimos. Con la de cosas que hay que arreglar antes… ¿NO OS PARECE?
El Festival de Eurovisión dio comienzo en el año 1956, y España, se presentó a partir de 1961.
El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.
Subscriu-te ara!