-
Reflexiones desde la bici
-
Manuel Mendéz
- 17-01-2011 22:38
Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.
Muchos piensan que somos un estorbo. Tendrías que escuchar los “piropos” que algunos vomitan por sus bocas… Piensas y te pones a temblar: ¿y a ese le han dado el carnet? Madre de Dios… piensas.
Es la eterna lucha entre velocidades y espacios y solo cabe la convivencia porque en nombre de qué inhumana y enfermiza razón los vehículos a motor tienen más derecho que los demás… (¿?)
Otros no se saben el código de circulación… si, podemos de dos en dos si hay arcén, es preferible no hacerlo en cambios de rasante y nos deben adelantar como hacen a otros coches, metro y medio como mínimo y los del carril contrario si quieren adelantar no lo pueden hacer porque ocupamos el ancho de un vehículo mas. Y si vamos en un grupo, todo el grupo cuenta como una unidad en las rotondas. Que entre falsas creencias y conductores temerarios el cóctel está servido. ¿Debe esto alejarnos de la carretera? Me temo que no.
Suele ocurrir que lo humánamente justo no interese. Solo tenemos que ver el maltrato de género y muchas atrocidades salvajes ante la mirada de la sociedad.
Los vehículos a motor son el causante del mayor número de muertos, tanto por siniestralidad como por contaminación atmosférica. Mucho más que enfermedades terribles como el sida y el cáncer aunque esta última pudiera estar estréchamente relacionada. La insalubridad del aire en nuestras ciudades hace que muchos niños vivan atados al ventolin de por vida. ¿Hay que pagar esa tasa por la productividad como tantas otras? ¿Cuántas guerras y conflictos internacionales se generan por problemas derivados del petroleo? ¿Cuántos barcos deben transportar mercancias peligrosas con el peligro de vertidos al mar? Y en las ciudades, el coche ha ganado el espacio a las personas ¿por qué? ¿Quién es aquí el culpable de todos estos problemas, las bicicletas o los automóviles?
Hablemos claro, el coche es la amenaza y la industria del automóvil es totalmente insostenible. Y entonces ¿por qué suben los precios de los transportes públicos por encima del IPC? ¿NO es eso atentar contra las libertades de las personas y más en tiempos de crisis? “Utiliza el transporte público…” reza el eslógan.
¿Quiénes SON AQUÍ LOS MALOS DE LA PELÍCULA?
Para más información:
Informe de la DGT 2009
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num198-2009-bicis.pdf
El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.
Subscriu-te ara!