-
Tribuna
-
Josep Maria Ràfols
- Vilanova i la Geltrú
- 08-01-2025 13:19
Josep Maria Ràfols
Fa gairebé dos anys que el Santi neteja pel seu compte la platja del Prat de Vilanova, especialment la zona més propera a la ciutat, i el bosquet de pi i eucaliptus que hi ha entre la carretera i la via
Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.
-Com et va venir la idea de netejar la platja?
-Yo acudía todos los días a la playa y veía que estaba super sucia porque el ayuntamiento aquí no se acercaba para nada. Entonces decidí limpiarla yo porque, ya que vivo aquí al lado, me gusta que mi entorno y el de cualquier persona esté limpio. Empecé a limpiar el bosquecillo de pinos y eucaliptus que hay al principio de la playa del Prat. Después el conjunto de la playa también. A veces llego hasta Cubelles, otras veces no. Un día limpio el bosque, otro día limpio la playa.
No treballa amb pinces. Recull les deixalles amb les mans, protegides amb uns guants.
-Lo decidí sin pensarlo porque merece la pena tener el entorno limpio, que además así es más bonito.
Sobre les coses que troba a la sorra destaca: “Lo que más encuentro, no sé porqué, son palitos de chupa chups, que vienen arrastrados por el mar, y sobre todo perlitas de plástico pequeñas. Además, por descontado, colillas y plásticos. De todo. Hoy mismo he encontrado una silla”.
-Qui porta més porqueria a la platja, la mar o la gent que ve a banyar-se, a passejar i a pescar?
-Hay más porquería que trae el mar que no porquería que trae la gente.
“La gente no es tan incívica como parece”
-Diries que la gent no es tan incívica como a vegades ens sembla?
-No, no es tan incívica. Si a lo largo del día vienen cien personas, a lo mejor cinco o máximo diez dejan algo.
-Deixen coses que els hi cauen sense voler o coses que llencen despreocupadament?
-Lanzan colillitas i algunas cosas más, pero bolsas llenas de basura en la arena no dejan. Lo que pueden dejar es algún paquete de tabaco, alguna bolsa de patatas que se les haya pasado. Lo que sí he visto es, algunos, cuando salen de la playa, para no llevárselo a casa, lo dejan restos en el bosquecillo, en un rinconcito.
-Hi ha paperera aquí o n’hi ha hagut alguna vegada?
-Pusieron, pero no dio resultado porque entraban aquí caravanas y coches y muchísima gente. Se llenaba mucho el bosque y nadie venía a recoger nada. Lo que deberían haber hecho es poner carteles, para conscienciar a la gente, o algo disuasorio.
Decían que venían aquí servicios de limpieza del ayuntamiento una vez o dos por semana, pero yo no me lo creo. A mi, gente me ha contado que el bosque era un vertedero. Y encima hacían pícnic.
-Com es va evitar que les caravanes i els cotxes entressin al bosquet?
-Yo creo que el dueño y el ayuntamiento hicieron un pacto o que el ayuntamiento mismo dijo que esto había que cerrarlo. Ahora no pueden entrar los coches, se mantiene mucho más limpio y estoy mucho más descansado.
-Quina ha estat la cosa més sorprenent que t’has trobat netejant la sorra?
-Nada en especial. Lo que me he encontrada siempre son colillas y plásticos, lo típico. A veces se han dejado sillas o alguna hamaca rota, algun cubo de los pescadores que van por la noche.
-Els pescadors són més nets o més cívics que els que van a banyar-se?
-No, no. Hay algunos que sí, pero yo diria que el 90 por ciento son marranetes porque dejan todos los hilos de pescar entre la arena y anzuelos que luego pueden pisar, sin querer, algunos bañistas.
-Quan vas decidir assumir tu la neteja de la platja?
-Cuando llegué aquí, al día siguiente.
-Quan va ser això?
-En abril del año pasado. Me instalé en una caseta de campo, junto a la carretera, que estaba abandonada. Aquí ha estado gente malviviendo. Cuando entré yo era una porquería. Olía a meado. No había suelo, era todo bigas. Estaba todo destrozado. Había un colchón maloliente donde parejas venían a veces a hacer sus cosas. Yo aquí me he encontrado de todo. Condones, consoladores, de todo.
Cada día viene gente. A veces más, a veces menos. Cuando llega el verano esto se llena. Pero es normal. La gente va al bosque a hacer cosas que en otro sitio no se atreve.
“Aquí el ayuntamiento no viene para nada”
-Alguna vegada has vist empleats de l’ajuntament netejant aquí?
-No. Este verano vinieron a quitar unas vallas. Hicieron un camino junto a las vías pero no han llegado a terminarlo no sé por qué.
-T’ajuda algú en la neteja de la platja i el bosc?
-No, lo hago yo solo. Algunos, que me conocen y saben la labor que hago, me echan una manita y si encuentran algo me lo dejan en un rincón y yo lo recojo.
En un petit piló que hi ha a l’inici de la platja del Prat de Vilanova, al costat de la via, el Santi hi penja un parell de bosses de la brossa per tal que la gent que té algun residu el pugui posar allà. “Claro, para concenciar a la gente de que hay que tirar las cosas en una bolsa, no en la arena”. Aquestes bosses fan com de paperera. “Cuando tenga tiempo y tenga material ya haré una papelera en condiciones. Con madera y con lo que pueda”.
-Quins contactes has tingut amb l’ajuntament, si és que n’has tingut algun?
-Vinieron aquí los municipales y vino Jordi, que es de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilanova. Estuvimos hablando. Él me agradeció la labor que estoy haciendo. Yo le dije: “Es que aquí el ayuntamiento no viene para nada”. Él me dijo: “Ya lo sé”.
-Amb el Jordi vas aconseguir algun compromís d’ajut?
-No. Me dijo que ya pasará algun día. Estoy esperando este momento para que me pongan aquí un container para poner la basura. Así no se la tendré que llevar al vecino. Las bolsas que lleno de basura las llevo al vecino, que tiene containers pequeños que luego los carga en el coche y los va a vaciar en los containers normales, en las calles.
El propietari li diu que es quedi el temps que vulgui
-Tens algun acord amb el propietari de la caseta per viure-hi?
-Sí, vino y me agradació la limpieza que estoy haciendo y dijo que estaba muy contento por mantenerle el bosque más limpio y no con tanta zarza ni con tanta madera porqué eso, en un momento dado, puede prender fuego. Aparte de sacar la basura de la playa y del bosque, hago un mantenimiento de esta zona, desde la carretera hasta el mar. Me dijo que podía estar aquí el tiempo que quisiera.
-Quina és la teva situació laboral?
-Ahora mismo no trabajo, porqué quiero cerrar bien esta caseta y luego poder irme tranquilo a trabajar. Porqué aquí pasa mucha gente que no me da buena espina. Yo no quiero que me ocupen la caseta. Ahora tengo que estar aquí las 24 horas, de vigía.
-Com vius econòmicament?
-Voy haciendo apaños, por ahí, al vecino o en algun jardín que otro. He trabajado en la construcción desde que tenia siete años.
-Des dels set anys?
-Sí, mi padre ya me llevaba a los 7 años. Cogía una tochana y para mì era un mundo. Mi padre era maestro albañil.
Santi és d’una família procedent d’Extremadura. Ell va néixer a Barcelona.
Li van ocupar la vivenda que tenia llogada
-Yo llevo viviendo en Vilanova desde hace año y medio, ya casi dos años. Antes vivía en un piso alquilado en Segur de Calafell. Tenía un trabajo y una nómina.
Antes había trabajado en Alemania, en jardinería, en una casa de làpidas de cementerio y en una fàbrica de esponjas. Tuve que volver allá para arreglar unos papeles y al regresso ya no tenia piso. Me lo ocuparon.
No volví a alquilar otro. Me enfadé con el sistema y hablé con la policia y con otros y ninguno me daba ninguna solución y me dije: “¿Sabes qué? No quiero pedirle nada a nadie y me voy a buscar la vida. Me enfadé con el mundo y no quise recurrir a nadie ni a ningún estamento.
La gente me dice: “Oye, ¿por què no coges esta ayuda de Cáritas, de la Cruz Roja o de donde sea?” “No quiero”. “Ostras, deberías hacerlo”. No. Yo soy dueño de mis ideas, de mis actos y de mis decisiones. No quiero nada de estas insti¡tuciones. Tampoco creo en ellas.
-T’agradaria que la feina que fas, de mantenir neta aquesta zona, te la compensés l’ajuntament o una altra entitat?
-No. Esto lo hago porqué a mi me gusta y porqué soy así. A mi me educaron de esta manera: si vivo en un entorno que merece la pena que esté limpio, pues lo limpio. No lo hago por nadie. Lo hago más que nada para mi mismo.
-No ho vas parlar amb Jordi, el de l’ajuntament que et va venir a veure?
-No lo conozco mucho, ni sé su apellido. Vino aquí y estuvimos hablando, pero nada más.
“Soy un idealista”
Ets un idealista?
-Sí, yo creo que sí. Yo me baso en hacer las cosas correctas. Las más sensatas. Si ves basura, pues a recogerla.
Santi va anar a l’escola fins a Formació Professional 2, en especialitat de Mecánica Industrial.
-Se me daba bien, pero no he trabajado en esto. Mi padre era maestro albañil y me enseñó muchas cosas. Llegó a ser constructor.
-Quina actitud té amb tu la gent que passa per aquí?
-Muy buena, porqué les estoy haciendo un favor. Ellos no tienen este detalle porqué vienen aquí de vez en cuando, pero no es su entorno. Tendría que ser una persona de mis mismos pensamientos la que se pusiera aquí a recoger basuras.
-Ets un ecologista?
-No, no soy ecologista porqué los ecologistas que hay ahora no comulgan con lo que yo pienso. Ellos usan zapatos de piel, van a buenos restaurantes y comen toda clase de animales.
-Algú t’ajuda?
-Hay gente que viene y nos ofrecen, a mi pareja y a mi, comida o algo de dinero
El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.
Subscriu-te ara!