-
Cartes a la direcció
-
Gonçal Bayó Canut
- Sitges
- 21-11-2015 19:07
Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.
Han transcurrido 40 años de la muerte del Dictador y la pregunta es ¿Se conoce lo que sucedió? ¿Hemos conseguido ser una Nación de Naciones? o seguimos siendo ¿Un Estado-Nación?
El tiempo es como una caja de Pandora, en una de las diferentes versiones como se la conoce, en realidad era una ánfora en la mitologia helena y agradable sorpresa, porque como tu bien sabes querido lector, esa ánfora contenia todos los bienes imaginables, pero al abrir la caja, estos (los bienes) fueron a parar en las manos de los Dioses del Olimpo, y dejando para los hombres todos los males imaginables.
Es por lo tanto una sorpresa para mi descubrir esa fase filosófica que contiene esa hermosa caja, o ánfora, o jarra da igual, que Pandora (el tiempo) es para mi, y me reafirma nuevamente en la idea, de que refuerza mi teoría de poder pensar y decir sin importarme en absoluto, lo que de mi puedan decir respecto a todo lo que yo he visto y vivido en mis largos años de docencia y pedagogía con mis medios, para ayudar a comprender, el porque seguimos siendo tan dóciles (despues de más de 40 años) de la muerte de un triste personaje de nuestra historia y que hoy se "Celebra en Toda España" y que los que nacimos al termino de la guerra, y pese a lo que hemos tenido que padecer y sufrir, no hemos querido hablar de ello con nuestros descendientes, quizás porque no nos considerasen uno resentidos, con ansias de ventaja que no he tenido jamás en mi vida, pero sigo clamando por la Justicia no habida asta el momento.
Y no puedo dejar de mirar de forma retrospectiva hacia atrás, y es eso lo que me duele que los que somos ya mayores no hemos transmitido o inculcado esa memoria histórica, sin fanatismo, de forma racional y real, como una vacuna contra lo que esta sucediendo en España, insólito en Europa, (ni en Italia, ni en la Francia de Vichy, ni en Alemania, ni en la ex-Unión Soviética) se mantienen en silencio, ni las represiones, ni por supuesto la memoria y el culto a los Dictadores, ni se ocultan los lugares donde están las fosas de tantos y tantos españoles asesinados, la mayoria de ellos por pensar de diferente manera de la dictadura y de la injusticia, que España sufrió.
Y si nos adentramos en la más rabiosa actualidad en París y en el Mundo Occidental, ¿Cómo y porqué sufrimos estas represalias, sanguinarias y crueles? ¿porqué no condenamos la codicia, el expolio las ansias del poder así como la matanza de seres humanos, por conseguir sus riquezas energéticas, gracias a las falacias de unas armas inexistentes, e instigadas de manera hostil por tres de los modernos jinetes del apocalipsis los Sres, Bush, Blair y Aznar?.
Nuestros nietos deberían conocerlo para que piensen, mediten y actuen de acuerdo con su criterio lo que les hemos enseñado, es decir esa pedagogia que no estamos haciendo, ni bien ni mal, simplemente! nos callamos!
Quede bien claro mi rechazo y mi condena al falso Islamismo, a la violencia al terrosimo y al asesinato de ciudadanos como vosotros y como yo que no somos culpables de lo hecho hace 10 años atrás, pero si lo seremos de no haber sabido o querido conscientemente informar a nuestros, amigos, o descendiente, y por supuesto a nuestros conciudadanos de la verdad de lo que sucedió y de la triste realidad, de lo que hoy hemos de sufrir.
Y el resultado de ese silencio se resume con esta metáfora !de aquellos polvos estos lodos!
He expuesto mis ideas, porque no soy un hombre ni débil ni timorato, no sé el "Feeling" que yo pueda tener en determinadas personas, por que cada uno de nosotros y a Dios gracias, somos diferentes, y la espontaneidad en la historia no es muy utilizada, ya que no es un hecho del momento, sino una reflexión de los hechos acontecidos con anterioridad y que através de los tiempos causan unos resultados, que esos si pueden ser de latente actualidad.
Y continuaré pensando y diciendo en voz alta, (siempre que no ofenda a nadie) y sin importarme ni la opinión ni lo que piensen los demás, que me agradan las personas que sienten amor por lo seres humanos sin disimular y asi lo manifiestan cada dia al nacer el sol y al declinar la tarde y que no le temen al pasado, pero si lo tienen en su memoria, ahora sería necesario saber explicarlo, a nuestros conciudadanos actuales y a nuestros descendientes para conseguir dejarles un mundo mejor que el actual, a los que nos sucederán en el futuro.
!Que Dios os bendiga!
El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.
Subscriu-te ara!