-
Cartes a la direcció
-
Martin Grondona
- Cunit
- 12-12-2016 18:09
Con Guillem Estadella en el Casal Municipal. Eix
Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.
El pasado sábado 26 de noviembre, se realizó en el Casal municipal de Cunit, la primer gala benéfica de humor denominada “Tot per un Somriure”, organizada por el grupo Formula Cómica. Como anfitrión y presentador, hemos disfrutado de nuestro vecino Guillem Estadella. La idea de la gala, fue la de recaudar fondos para comprar juguetes para la navidad, y para ello, se contribuía con una entrada simbólica de 2 euros.
En estos actos benéficos, lo más importante es la participación, y pasar un buen momento y por lo tanto, los que tenemos cargos públicos, asistimos como un vecino más, y no como representantes del pueblo, ya que no se trata de un acto oficial.
Transcurrida una hora del espectáculo, Guillem improvisa un “sketch” haciendo participar al público y se acerca a mí, que estaba tranquilamente sentado por el medio del escenario. Me presenta, y después de realizarme algunas preguntas para amenizar su repertorio, me pregunta… ¿A que no te atreves a hacer un “calvo” en el escenario? Y yo, siguiéndole el juego le digo que sí, que no hay ningún problema.
Cabe aclarar que es típico de Guillem hacer el acto del “calvo”. Solo hay que mirar su Facebook, y allí lo encontrarán, haciendo montones de “calvo”, es decir, pararse de espaldas al público y bajarse los pantalones y calzoncillo, mostrando el trasero. Nada que nadie no haya visto nunca… un culo.
Y allí fui, sin vergüenza alguna, (y no de sinvergüenza…) y realicé mi actuación, para las risas del público, ya que de esto se trata una gala de humor.
Lo que Guillem no sabe y luego se lo expliqué, es que cuando él aún no había nacido, hacer un “calvo” era un acto de protesta, un acto peligroso de rebeldía y desprecio, que podía acarrear un tiempo largo en la cárcel.
Y yo, cuando tenía su edad, he realizado infinidad de “calvos” bajo estas condiciones de represión durante gobiernos militares, y también en el transcurso de alguna aventura, como un acto de indisciplina y humor, documentado en algunas fotos viejas.
En la Isla de los Estados, expedición en kayak mayo del 2001.
La foto, en un periódico local decía… “Aquí están, en el culo del mundo”…
Pero claro, como siempre, hay gente que saca de contexto este acto, y critica que un regidor del pueblo, haya hecho este tipo de representaciones públicas.
Y a estas personas los llamaría a la reflexión, porque haber hecho un “calvo” en una gala benéfica de humor, creo que no ha estado fuera de tomo, sobretodo cuando no sale de mi realizar esta acción de mostrar las nalgas.
También les pido disculpas si se han sentido ofendidos, pero por suerte comprenderán que el mundo va evolucionando - a pesar de ellos -.
Y vaya si evoluciona!, porque lo que hace muy pocos años era un acto de provocación, desobediencia y protesta, hoy por suerte, se ha transformado solamente en una acción de humor, y a nadie se le ocurriría llevarte preso por ello.
Por lo tanto, gracias Guillem por invitarme a participar y bienvenido sea el humor y la libertad, aunque sea políticamente incorrecto.
Martin Grondona, Regidor de Relaciones Ciudadanas
El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.
Subscriu-te ara!