Referèndum

A donde va Podemos en Catalunya

Martin Grondona. Eix

Martin Grondona. Eix

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

En las últimas elecciones autonómicas en Catalunya, la confluencia “Catalunya Sí que es Pot”, nombre raro y poco “marketinero” si los hay, obtuvo un incómodo 4º puesto con el 8,94% obteniendo 11 diputados, seguido muy de cerca por el PP con del fascista Xavier Albiol a la cabeza con el 8,49% y 11 diputados, y por la CUP, con 8,21% y 10 diputados, que en esos momentos de gloria ilusionaba a muchos jóvenes hasta que se dedicaron a apoyar la política de recortes del PdeCat en la Generalitat, y a tirar piedras a los autobuses turísticos de Barcelona como si fuera un “acto revolucionario”, vaya error, o lanzando grandes ideas como la expropiación de la Catedral de Barcelona para hacer no sé qué, porque ello tampoco lo sabían. En fin…

Es decir, Podem Catalunya en coalición, obtuvo un resultado claramente desastroso teniendo en cuenta que a nivel nacional, PODEMOS y su confluencia obtiene más del doble de votos.

Hasta en Cunit los compañeros de Podemos que participamos en confluencia con Guanyem sacamos más votos que Podem en Catalunya con un 10,84% y teniendo el poder de elegir la alcaldesa por ser “la llave” del gobierno municipal.

La excusa fue… “Es que Catalunya es distinto y nos equivocamos con ese nombre…”

Sin embargo, yo creo que algo mal se continúa haciendo en Podem Catalunya.

La conducción política con Albano Dante Fachín a la cabeza, jugó sus cartas en el vergonzoso 1-O y volvió a perder, y ahora por goleada.

Fachín y “su equipo" apostó fuertemente por la movilización pacífica y por el NO, y una vez más se equivocó, no solo porque de “pacífica” no tuvo nada y está a la vista, sino porque además obtuvo menos votos aún que en las elecciones autonómicas del 2015 con un 7,87% es decir, cada vez menos gente cree en nosotros y este dato debería decir algo.

Se equivocó con la famosa “pregunta” de participar o no, porque fue claramente manipulada y él la utilizó para continuar con sus planes de creer que esto era una movilización y no el paso previo para realizar la declaración unilateral de independencia, el cual siempre fue el objetivo de este referéndum y no otro.

Mientras él participaba en los actos políticos de ERC y la CUP haciendo claramente una campaña sucia por el SI a la movilización, que de movilización hemos visto que no era nada porque se impulsaba un referéndum promovido por PdeCat, ERC y CUP, los planes eran otros perpetrados en una formula explosiva que lleva a Catalunya directo al desastre y a la aplicación del 155 de verdad es decir, aprobado por el Senado de la Nación donde el PP tiene una clara mayoría y por el gobierno.

También Fachín y Cía. fueron tratados como traidores por la propia CUP "porque esto es un referéndum y no una movilización… y ROMA no paga a traidores", aclaró una de sus más enérgicas militantes Mireia Boya, en un discurso casi nazi por el tono y la exclusión propuesta, y dejando a “Los Comunes” y a Podem Catalunya con cara de tontos en el propio escenario del acto central por la independencia, y no por una movilización como Podem Catalunya pretendía vendernos a gritos y en todos los medios de difusión y redes sociales y en cada acto de ERC o de la CUP de los que Fachín participó.

¿Y qué pasó? Pues lo lógico y normal en estos casos. Perdieron.

Su decisión política logró un pobre 7,87% de votos del NO, y más de 800 personas golpeadas por la represión injustificada de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Después de tantos errores políticos, después de comprarse ellos mismos un discurso nefasto y sin salida, el resultado del NO que propagaba es el peor resultado esperado para Podem Catalunya y haciendo nosotros el payaso en el Parlament de Catalunya, perdiendo identidad política y miles de militantes después de que además, la Sra. Diputada Angels Martínez Castells arrancara banderas españolas del Parlament en otro acto vergonzoso e impropio en un parlamentario de PODEM, del cual por cierto aún no tan solo no se ha disculpado, sino que encima aún se ha vanagloriado, con el respaldo de Fachín y Cia. Y es un 7,87% del total de votos que justamente Podem Catalunya da por válidos.

Albano Dante Fachín debería reconducir la política de Podem Catalunya porque así como la lleva, es un verdadero desastre y sino, ir pensando en dar un paso al lado con toda su ejecutiva pues ha demostrado que su función como Secretario General le queda grande.

Ante semejantes resultados sociales y políticos, creo de buena fe, que la dirección de Podem Catalunya está totalmente desacertada y desacreditada para reconducir la política de PODEMOS en Catalunya y los resultados están sobre la mesa, por lo que debería rectificar su rumbo urgentemente o convocar una Asamblea Extraordinaria para elegir las bases una nueva dirección política teniendo en cuenta las elecciones anticipadas que tenemos a la vista y las municipales en 2019.

Solamente con escuchar de la boca del propio Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, el diputado Joan Giner decir que, a lo que ellos llamaban movilización de 1-O había que concurrir identificados con camisetas de PODEMOS (justamente él que no se ha puesto nunca una camiseta de PODEMOS) para que “nos reconocieran” en la movilización, nos damos cuenta en manos de quien está la política de nuestro partido político en Catalunya, y da mucho para reflexionar.

Como respuesta y comenté en este acto, lo único que faltaba es que la camiseta de PODEMOS tuviera una “diana” en la espalda, y esta recomendación de nuestro diputado demuestra a las claras que no tienen idea que pasa en los barrios y ayuntamientos, porque en mi barrio no necesito ponerme una camiseta de PODEMOS ya que todo el mundo me conoce porque estamos permanentemente en la calle y solucionando problemas de los vecinos.

Y así estamos, y no solo no vamos a ningún lado sino que perdemos identidad de partido, protagonismo y cientos de militantes todos los días. Así no Albano, así no…

Y suerte que el PSOE ha traicionado a sus bases y apuesta por Rajoy y este sistema regresivo y de recortes junto al PSC que da pena, que sino, nos quedábamos sin militantes…
 

Martin Grondona
Co-Fundador de Podemos Cunit

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local