Política municipal

Como han cambiado las cosas en un año

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Siempre he pensado que la verdad y la transparencia generan confianza; que un programa electoral es el contrato entre los partidos políticos y los ciudadanos; y que cuando este contrato se incumple lo único que se demuestra es un interés partidista o personal.

Hace más o menos un año se debatían en Calafell las ordenanzas fiscales para 2016. En ese momento, el gobierno municipal (PSC, PP y UAM) contaba únicamente con el voto favorable de Ciutadans, se proponía bajar un 10% el IBI y congelar las tasas municipales e impuestos. Un año después, C’s vota en contra y el gobierno obtiene el apoyo de la CUP y ERC. Esta vez se vota una subida generalizada de tasas e impuestos que castigan a las familias, a los autónomos y a las empresas de Calafell.

Como han cambiado las cosas en un año. Los que antes votaban en contra de congelar impuestos, ahora apoyan la subida generalizada de los mismos. Y el gobierno, que antes no buscaba colaboradores en las mesas de trabajo de las ordenanzas, ahora ha buscado cómplices para gravar fiscalmente a las familias. En este escenario no encontraran de su lado a Ciutadans.

En C’s creemos en un modelo fiscal que mejore la gestión de los recursos, que apueste por las ayudas económicas a los más desfavorecidos, que ayude también a la implantación de nuevas empresas y, sobre todo, que no castigue a la clase media y trabajadora. Por todo esto, C’s Calafell ha votado en contra de un modelo fiscal que crea nuevas tasas municipales y además sube todas las existentes al máximo permitido por la Ley. Sube la plusvalía, el impuesto de vehículos,  los vados, el alcantarillado o la factura del agua. Hemos votado en contra también de un modelo que penaliza a futuros inversores con la subida del Impuesto sobre Actividades Económicas, y aun estando de acuerdo con algunas de las bonificaciones, las ordenanzas fiscales son un paquete de medidas que agrupa impuestos, tasas y bonificaciones, y estas últimas no son suficientes para enmascarar la subida generalizada de impuestos. 
                                                                                                
Es una evidencia que el gobierno de Calafell está en minoría y que lo pactado con ERC y la CUP en nada se parecen a lo pactado con Ciutadans hace casi 2 años. Hace un año nos convertíamos en el primer municipio leal a la Constitución,  nos concedían un premio a la Transparencia, se bajaba el IBI un 10% y se congelaban todas las tasas e impuestos. La actual deriva que está tomando el Consistorio no beneficia a la economía de las familias de Calafell, ni ayuda a la buena gestión de los recursos de nuestro municipio. Como han cambiado las cosas en un año.

José Manuel Tejedor
Portavoz de C’s en Calafell

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local