Via pública

El torrente y la playa del Faro

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Durante la última semana, el Ayuntamiento ha realizado la limpieza del cauce del citado torrente, excepción del tramo correspondiente al torrente de la Pastera, que lo dejaron lleno de plantas y pañuelos desechables y otros deshechos entre ellas.

Tengo que admitir que no recuerdo haber visto ese cauce más limpio en los más de treinta años que llevo en la ciudad. Lo dejaron desconocido.

Pero esta noche ha llovido y hay de nuevo, basura donde ayer estaba limpio. Vuelve a oler a buitre, como tantas otras veces.

En estos momentos, el cauce del torrente de la Pastera, que es una cloaca de facto cuando llueve, las aguas fecales que se han acumulado por el efecto presa que ejercen las plantas y los detritus depositados en los márgenes del torrente y puede que nos acompañen, con sus olores, durante unas semanas.

En la arena de la playa del Far, han quedado los restos sólidos de las aguas fecales de la ciudad, de por lo menos una semana… Es tremendo.

Una chica ecologista, creo que extranjera, recogía en una caja de pescado, plásticos y pañuelos desechables, con el propósito de limpiar la playa. Dada la magnitud de porquería a recoger, su buena intención resultaba insignificante y lo ha dejado.

Para el Ayuntamiento este problema de salubridad pública no debe de existir, a juzgar por la poca atención y esfuerzos dedicados a acabar con él. Pero algún Ayuntamiento terminará por acometer el problema. Las aguas sucias de la ciudad han de separarse de las aguas pluviales y así evitar que vayan a la playa por el torrente. También parte de ese torrente ha de cubrirse para tapar la inevitable suciedad que dejan las riadas.

Los vecinos que tienen ese torrente a sus pies tampoco parecen muy afectados. No conozco ni una sola queja por su parte. Deben de creer que viven en el Primer Mundo, pero la realidad es que tienen una sucia cloaca a pocos metros de sus viviendas. El Ayuntamiento debe de pensar qué si a ellos no les molesta esa cloaca a cielo abierto, delante de sus casas ¿porque habría de molestar a los demás?

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local