Crisi al govern

José Manuel Tejedor: "Volíem que el govern tornés a la senda del constitucionalisme"

El portaveu de Ciutadans a Calafell ha anunciat que trenca el pacte de governabilitat signat amb el PSC i, per tant, deixa de donar suport a l'equip de govern

José Manuel Tejedor, portaveu del Grup Municipal de Ciutadans a Calafell. Ivet Carbajo

José Manuel Tejedor, portaveu del Grup Municipal de Ciutadans a Calafell. Ivet Carbajo

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

José Manuel Tejedor, portaveu del Grup Municipal de Ciutadans a Calafell, ha anunciat que trenca el pacte de governabilitat signat amb el PSC i, per tant, deixa de donar suport a l'equip de govern. L'entrada del municipi a l'AMI així com l'aprovació de la moció relativa als ajuntaments investigats per l'Audiència Nacional que va presentar la CUP a l'anterior ple, han estat els factors determintants d'aquest desenllaç.

El detonant definitiu de la retirada del seu suport a l'equip de govern ha estat la moció de la CUP de l'anterior ple, que va comptar amb 13 vots a favor (CUP, CiU, ERC, UAM i el RNA), 3 en contra (PP i C's) i 5 abstencions (PSC). El seu vot el justifica reafirmant-se en el respecte a la Constitució. En aquest sentit, el PSC destaca, en relació amb el seu posicionament, que “l'abstenció no significa recolzar el dret a decidir” sinó una mostra, precisament, de “respecte” cap al curs judicial tramitat per l'Audiència Nacional...

Si se ve el contenido de la moción – cada uno lo puede vestir como quiera –, lo primero que pone es que se presione al poder judicial en una decisión. Somos los políticos los primeros que tenemos que respetar las leyes y no ir en contra de un poder independiente como tiene que ser la justicia. Con lo cual, rompe con los valores democráticos. Otra de las partes que pone el documento es que el derecho de autodereminación es algo legítimo. Nosotros entedemos que no. Además, es una moción que lo que hace es animar a que los vecinos salgan a manifestarse y a que el Ayuntamiento apoye estas mobilizaciones.

Qualifica el comportament del PSC pel que fa a la moció en suport als municipis investigats per l'Audiència Nacional com a quelcom que “no va ser suficient”...

Yo creo que una abstención no es “no nos metemos en justicia” sino que es volverse a poner de perfil en este tipo de decisiones. Este defecto del PSC de ponerse siempre un poco de perfil en estas cuestiones, lo entiendo como no querer mojarse. Veo más una excusa que una realidad. Ante las peticiones de esta moción no cabe otra cosa que votar en contra porque no va a favor de los derechos fundamentales de la democracia. Hay cosas que no podemos consentir y es lo que nos lleva a romper el acuerdo de apoyo.

En una nota de premsa el PSC afirma que ha complert “al peu de la lletra l'acord d'investidura i governabilitat a l'Ajuntament de Calafell que va signar amb C's” i que ells han posat “tot de la seva part”. Segons vostè, aquesta afirmació és verídica i correspon amb la realitat?

No se si mentir pero lo que no estan diciendo es la verdad. En todo el acuerdo hay cosas que se han conseguido como la bajada del IBI o que el comedor social estuviera abierto todo el año pero, lógicamente, un contrato se compone de muchos puntos. Si ante cosas tan importantes, como es el presionar a la justicia o el no ser leales al marco constitucional en el que estamos, uno se abstiene y no tiene una posición clara, una parte del contrato se rompe.

En aquest comunicat, el PSC es refereix a C's afirmant que “si les seves demandes són inviables aritmèticament és precisament per la ruptura del seu grup municipal”. Què li respondríeu?

Expulsamos al regidor no adscrito pero seguimos manteniendo la misma línea, seguimos trabajando como dijimos el primer dia. A veces, se ponen por encima cuestiones de aritmética que de valores. Nosotros vamos más allá. Por ejemplo, elaboramos un documento donde ponía que queríamos que el equipo de gobierno volviera a la senda del constitucionalismo. Ninguno de los tres partidos del equipo de gobierno, excusándose en esa aritmética, lo firmaron.

Vostè treballava des de l'oposició però amb un acord que garantia la governabilitat del municipi.  Ha actuat alguna vegada coses en contra dels seus principis per tal de garantir l'estabilitat o sempre s'ha mantingut ferm a les seves conviccions?

Siempre hemos tenido la libertad de tomar las decisiones. Hemos votado cosas a favor, cosas en contra, hemos analizado los informes de los técnicos cuando había cosas más técnicas... y con la coherencia que ello conlleva hemos votado en esa línea.

Quin serà, doncs, la seva actitud a partir d'ara? Com es diferenciarà el treball del Grup Municipal de C's de Calafell respecte el que porta realitzant durant tot el mandat?

Seguiremos trabajando igual, desde la oposición responsable. Nosotros hemos trabajado por una de las cosas que pedíamos en el primer acuerdo, que es la mesa de transparencia, fundamental en los tiempos que vivimos para volver a recuperar la credibilidad de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Calafell, en transparencia pasó de un escaso 35% a sobrepasar el 95%. Esto es un trabajo que se ha hecho desde aquí y, lógicamente, con los funcionarios de la casa.

Además, nuestro programa y las mociones que entramos en el ayuntamiento van a favor de todos los vecinos de Calafell. Nunca hemos hecho una moción que vaya en contra de ningún colectivo sino todo lo contrario. Entendemos que los políticos, cuando estamos en campaña, podemos ser adversarios pero cuando estamos representando a todos los vecinos, tenemos que trabajar por su bien. Es lo que hicimos y es lo que vamos a seguir haciendo. Es un punto y seguido en nuestro trabajo.

Respecte a la Comissió de transparència, vosté té la voluntat de seguir liderant-la?

Sí. Creo que nosotros estamos haciendo un muy buen trabajo y nuestra intención es seguir porque además la transparencia es un caballo de batalla en el que estamos inmersos. Nuestra línea es seguir trabajando y entiendo que la transparencia es algo fundamental.

Tot i així, Ramon Ferré afirma que aquest és un càrrec per qui tingui una actitud “col•laboradora i constructiva amb l'equip de govern”. S'ajusta aquesta descripció al seu perfil?

Nosotros con quien tenemos que ser colaboradores y constructivos es con los vecinos de Calafell. Ciudadanos está ahí porque creemos que es necesario hacer cambios y, lógicamente, nosotros a quien nos debemos es a los vecinos de Calafell que fueron con 903 votos quienes nos pusieron ahí. Para nosotros, y lo quiero dejar claro, un programa electoral es un contrato que firmamos. Y es el trabajo que tenemos que realizar.

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!


Articles d'opinió


SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local