Bretxa digital

Brecha digital en los organismos administrativos: propuestas de soluciones a Vilanova

Xarxa Òmnia de Vilanova. Ajt. de Vilanova

Xarxa Òmnia de Vilanova. Ajt. de Vilanova

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.

Con la pandemia se ha impuesto una reducción de los contactos directos con el personal administrativo, así como la presencia en los locales. A cambio se han extendido todos los medios digitales como solución. Ahora que estamos volviendo progresivamente a condiciones sanitarias más favorables para unos contactos humanos en las relaciones usuarios-administración, parece que no se piensa volver a las condiciones pasadas sino más bien de incrementar el proceso de digitalización empujado por la llegada de dinero de la U.E. (Next Generation) previsto para la digitalización de la economía española. Esta política de deshumanización de los servicios está provocando una brecha para numerosos colectivos analfabetos digitales o/y con niveles muy básicos o/y con falta de medios digitales como es una parte importante de las personas mayores, así como de las clases más vulnerables. Afín de reducir la segregación social y el abandono de estas personas a su suerte, consideramos que es oportuno crear unos servicios locales para resolver sus problemas cotidianos de conexión con CatSalut y La Meva Salut, el ayuntamiento, el INSS, el IMSERSO, la dependencia, los servicios sociales, DNI/Pasaporte, Hacienda, etc.

Para resolver este problema, la Generalitat de Cataluña tiene organizado desde hace unos años un servicio de soporte a la tramitación online llamado Xarxa OMNIA repartido en toda Cataluña. En Vilanova y la Geltrú, existe desde abril 2021 un punto OMNIA en colaboración con el ayuntamiento, en la Casa del Mar (local de la Generalitat). Funciona 4h a la semana con cita previa. Aunque su localización no sea muy céntrica, el servicio ha aportado su ayuda a más de 80 personas en los primeros 6 meses. Al nivel de los usuarios, hay dos casos: los que vienen una vez para resolver un trámite y después lo repiten en casa porque tienen los medios y un mínimo de cultura digital y los que vuelven cada vez que lo necesitan repetir porque no tienen la cultura digital y/o los medios en casa. 

En diciembre pasado, el ayuntamiento de VNG instalo una mesa con personal durante unos 7 días en el Casals de Mayores para sacar el pasaporte de vacunación COVID cual sea la edad. Aprovecharon esta oportunidad unas 150 personas de todas las edades. Con el año nuevo, se ha reactivado el mismo servicio, pero en todos los centros cívicos de la ciudad. Desgraciadamente esta iniciativa positiva se limita al certificado COVID. También sabemos que hubo durante la pandemia en otros municipios de la comarca, unas iniciativas para facilitar las tramitaciones online.

Otro ejemplo muy interesante, es el proyecto que puso en marcha el ayuntamiento de Reus en 2021, con la colaboración de los vecinos de los barrios como red de ayuda para reducir el impacto de la fractura digital llamada “Jo + pel meu barri”.

Otra experiencia original, en la costa atlántica francesa, el ayuntamiento de La Rochelle (ciudad de tamaño similar a Vilanova i la Geltrú) ha decidido acercarse a los ciudadanos poniendo en marcha dos triciclos/ oficina para facilitar a acceder a sus derechos, luchar contra la fractura numérica, facilitar sus pasos administrativos…

Basándonos sobre estas iniciativas locales positivas limitadas, pensamos que los ayuntamientos del Garraf, así como el Consell Comarcal del Garraf, deberían promocionar un servicio de soporte a la tramitación online abierto a resolver todos los problemas que pueden encontrar los usuarios de los servicios públicos.  

Para poner en marcha este proyecto, se necesitarán medios en personal y material como locales y ordenadores con conexión WIFI.

En este programa de soporte a la tramitación online, podrían participar los ayuntamientos con sus locales como son los centros cívicos para mayores e intergeneracionales, las asociaciones, la Universidad, etc.

Proponemos a debate por parte de los ayuntamientos, del Consell Comarcal del Garraf, de las asociaciones, con o sin la ayuda de la Generalitat, este proyecto de ampliación de la Xarxa OMNIA como tal o similar, en la comarca del Garraf afín de reducir el impacto negativo de la extensión de la digitalización y de la reducción y/o ausencia de contacto personal en las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

También las administraciones locales deberían realizar una auditoría de sus propios servicios para encontrar cuales son los puntos negros desde el punto de vista accesibilidad a los pasos administrativos y poder resolverlos.

El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.

Subscriu-te ara!




SUBSCRIU-TE

Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 1€ setmanal sense permanència. El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors.

Subscriu-te ara! Al periodisme local