-
Tribuna
-
Jero Merino
- El Vendrell
- 10-05-2020 12:07
Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.
La actual crisis sanitaria es global y afecta a todos por igual, la única diferencia que existe, objetiva, recae en cómo los Gobiernos y las administraciones públicas gestionan o han gestionado la crisis en sus territorios.
El Vendrell no ha recuperado su potencial económico desde la última crisis financiera. Estamos viviendo un Plan de Ajuste hasta 2023 vinculado a la mala gestión de Gobiernos anteriores al 2012.
Por lo tanto, urge sacar lo mejor de nosotros mismos y actuar ante la crisis Covid19 desde la Administración Local (Gobierno y funcionarios) para que no nos lleve a una depresión que dure 20 años 2007-2027. Hay que actuar ya, sin perder un minuto.
Mejorar nuestras propias condiciones para la captación de inversión exterior. No podemos especular con el espacio público. Ya son demasiados muertos en el congelador estilo Botafoc. Debemos mejorar la tramitación de los expedientes en el departamento de urbanismo, es antieconómico que tardemos más de un año en tramitar los expedientes, paralizamos nuevas inversiones e incluso reformas grandes o pequeñas en viviendas. Exigimos agilidad y eficacia, simplificación de procedimientos según la Directiva Europea 2006/123/CE y cumplimiento de plazos. No transformar el sistema actual, nos lleva a la gran depresión.
Las grandes superficies, franquicias de primer orden, promotores, todos llevan años queriéndose instalar en El Vendrell, entre las ciudades de Tarragona y Barcelona somos protagonistas de la mejor ubicación y llevamos muchos años dándole la espalda a los inversores. No podemos perder más tiempo.
Tenemos que salir todos juntos, la dinamización económica beneficia la generación de empleo, las garantías sociales, beneficia a todos los sectores, también al comercio histórico y la hostelería.
Dar soporte a la competitividad de las empresas existentes. Desde nuestro Ayuntamiento y los servicios de “L’eina” desarrollamos y tutelamos herramientas útiles para emprendedores y nuevas empresas, ¿Se puede hacer mejor? Siempre se puede mejorar, pero es un “vivero empresarial” que está bien gestionado y con unos resultados igual o parecidos a otros servicios empresariales de Ayuntamientos de nuestro tamaño. Hoy también, desde “L’eina”, estamos dando soporte a los autónomos y empresas existentes afectados por la actual crisis. ¿Suficiente?
A corto plazo, nuestro Gobierno municipal debe actuar para no perder la temporada de playa, desde su competencia en la gestión de impuestos, tasas y precios públicos tiene que ayudar a la competitividad de las empresas que hacen la temporada y así convertir nuestros 8 km. de playa los más atractivos de nuestro entorno. No podemos quedarnos atrás, debemos captar el máximo de clientes para nuestras playas y eso pasa por ser competitivos, favorecer el acceso anulando zonas azules, rebajar el precio de toldos y tumbonas de playa, también en promover los chiringuitos y sus terrazas, igual que las terrazas de playa de nuestros restaurantes, dejando que todos mejoren su oferta. No hay tiempo que perder.
Las últimas líneas de este escrito quiero que sean para mostrar nuestro pésame y cariño a las familias que han perdido un ser querido y enviar especial ánimo a todos los que en estos momentos están librando la batalla contra el Covid19.
Jero Merino
Populares El Vendrell
El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.
Subscriu-te ara!