-
Pon salud en tu plato
-
Laura Cortés
- Vilanova i la Geltrú
- 23-01-2014 20:01
Eix. Jamones
Dona suport al periodisme local col·laborant amb nosaltres i fes-te’n subscriptor per només 3€ al mes sense permanència.
Hace unas semanas atrás nos hicimos eco de la noticia de que se iba a aprobar el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero sobre el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos mediante el cual, entre otros objetivos, los consumidores tendríamos las cosas más claras a la hora de adquirir este tipo de productos porque ¿habéis intentado alguna vez comprar un jamón sabiendo realmente la calidad de lo que estáis adquiriendo?
Comprar un jamón no es tarea fácil, nada fácil porque, llegado al establecimiento, empezamos a observar jamones de cebo, de recebo, de recebo de campo, serrano, de bellota, de pata negra, de dehesa, ibérico… por lo que, a no ser que seas un gurú en temas jamoneros la cosa se pone complicada.
Pero parece que con la nueva normativa, las cosas se simplifican. Los objetivos principales de esta norma son mejorar y facilitar la información al consumidor, y mejorar la calidad del producto estableciendo más control en los procesos de asignación de las menciones de cada uno de ellos.
Con la nueva normativa, se establecen 3 únicas denominaciones:
• De bellota: corresponderán a cerdos criados en la dehesa, alimentados con bellotas y sin aporte de pienso.
• De cebo de campo: corresponderán a cerdos criados en el campo, al aire libre, alimentados con pienso.
• De cebo: corresponderán a cerdos criados en granja, con movimientos limitados y alimentados con pienso.
Para facilitar más todavía la identificación de las piezas a los consumidores, los jamones y paletas llevarán una etiqueta identificativa de colores que tendrán el siguiente significado:
• Etiqueta color negro: serán las piezas de mayor calidad, corresponderán a cerdos 100% raza ibérica criados al aire libre, alimentados únicamente con bellotas.
• Etiqueta color rojo: serán los segundos en cuanto a calidad, son cerdos cruzados de raza ibérica con Duroc, alimentados sólo con bellotas al aire libre.
• Etiqueta color verde: serán para los cerdos de cebo de campo, es decir, los criados al aire libre y alimentados con pienso
• Etiqueta color blanco: serán los de menor calidad en esta clasificación y corresponderán a cerdos de cebo, criados en granjas y alimentados con pienso.
En las piezas que contengan etiquetas de color rojo, verde o blanco además se deberá especificar el porcentaje de raza ibérica del cerdo (mínimo un 50%).
El jamón serrano, queda fuera de esta norma (que es únicamente para jamones ibéricos) y por lo tanto no llevará ninguna brida de las anteriormente descritas.
Además, el término “pata negra” sólo podrá utilizarse en jamones que sean 100% ibéricos y por lo tanto llevarán la brida de color negro.
En el etiquetado y publicidad de los productos, quedan reservados exclusivamente a la designación «de bellota» los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. Se prohíbe así mismo el empleo de los términos «recebo» e «ibérico puro».
El periodisme de proximitat necessita del compromís dels seus lectors per defensar un periodisme més independent, lliure i plural.
Subscriu-te ara!